Historia - Jovenes Omega - UNREGISTERED VERSION

Vaya al Contenido

Menu Principal

Historia

Quienes Somos

Este grupo se inicia en el año de 1984 y surge a partir de la inquietud de algunos  estudiantes egresados de preparatoria del Centro Universitario Montejo y de otras Instituciones Educativas, pertenecientes en ese entonces al grupo EJE (Encuentros Juveniles de Espiritualidad), quienes buscan crear una opción de apostolado para seguir trabajando por los jóvenes en su etapa como universitarios. Deciden entonces formar este grupo, cuyo objetivo sería el acercar a los jóvenes de edad universitaria a los valores cristianos de su fe y lograr de este modo conversiones para gloria de Dios.

El primer coordinador fue Enrique Guillermo Rodríguez, quien junto con los iniciadores y el asesor espiritual padre Javier Bacelis Cano, dan, después de varias propuestas, el nombre definitivo al grupo: Omega, ya que consideraron a Jesús como propósito y fin de todas las cosas, es así también que le dan el significado a la palabra, de acuerdo con el apostolado a realizar: Opción por el medio estudiantil en grupo apostólico y  comienzan este largo, pero emocionante camino.

El grupo se caracterizó desde un principio por su gran devoción a María, es por eso que desde entonces hizo también suya la frase Marista “Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús”. El padre Bacelis impulsa a estos jóvenes a seguir con esta tarea y fortalece los lazos marianos en ellos.

Los siguientes coordinadores fueron Mario Gamboa Méndez (85-86) y Fernando Flores Machado (86-87).

Durante cuatro años el grupo se reunió en un local a la entrada del Colegio Montejo (Itzimná) y posteriormente se trasladó a un espacio que se les brindó en el Colegio Universitario Montejo (al norte de la ciudad), lugar donde llevarían a cabo sus reuniones hasta el año de 1989.

El grupo motor se conformó en los primeros años con una “directiva” formada por un Tesorero, un Secretario y un Coordinador General. Además se formaban equipos de trabajo para tareas específicas. Años después se conformaría de seis áreas de trabajo y una coordinación general.

En cuanto al trabajo apostólico, se llevaban a cabo Encuentros Juveniles periódicos (retiros de conversión), se visitaban albergues y se realizaban misiones a diversos lugares del Estado.

En el año de 1987, el grupo decide llevar a cabo la primera Pascua Juvenil Universitaria, evento al que asisten entre 80 y 90 jóvenes, sembrando de este modo la semilla de lo que sería todo el fruto que ha recogido a partir de entonces.

Continuaron como coordinadores, Gerardo Rivero Molina (87-88), Raúl Monforte González (88-89) y Arturo Gutiérrez Barrera (89-90).

En la coordinación de Arturo, se sucedieron varios cambios, como el traslado de las juntas al local de “Vanguardias” cerca del Paseo Montejo. Así mismo, se incorpora como asesor laico Mercy Martínez. En ese entonces el grupo se conformaba por aproximadamente cuarenta elementos.

En el año de 1990, se decide realizar, de manera permanente, los retiros de Adviento y Pentecostés para darle continuidad al ciclo litúrgico. Este período (90-91), fue coordinado por Francisco Peralta; el grupo en este año, se reunió un tiempo en el Colegio Montejo y otro en el CUM, ya que no había encontrado un lugar adecuado.

A finales de 1991, por compromisos que no le permitían continuar, deja la dirección espiritual del grupo el padre Bacelis. Es en este período, coordinado por Alberto López, que el grupo se traslada al anexo de la Parroquia de la colonia Alemán, cuyo párroco era el Padre Sebastián Castro.

La Pascua Juvenil Universitaria reunía en ese entonces a aproximadamente a 250 jóvenes teniendo como local la Casa de la Cristiandad.

Para el período 92-93, el coordinador, Roberto Sáenz Castillo y la coordinación, se dan a la tarea de conseguir a un asesor espiritual para el grupo, ya que se consideraba primordial este papel. Así que se acerca a los Misioneros del Espíritu Santo y a través de estos, el Padre Carlos Quiñones Msp se convierte en el asesor espiritual a partir del año 1993.

El período 93-94, fue coordinado por Antonio Trapero Quijano. En la Pascua de este año se da una mayor asistencia a una Pascua Juvenil Universitaria, 305 jóvenes.

Como es sabido, los misioneros del Espíritu Santo no residen muchos años en un solo lugar, por lo que el padre Quiñones, conociendo lo anterior, invita en 1994 al Padre Emilio Suberbie para auxiliarlo en las labores del grupo.

En este año las juntas del grupo se trasladan al anexo de la Parroquia de la Huerta, donde ha permanecido desde entonces.

El período 1994-1995 fue coordinado por David Razú Dájer. En este también se integra al grupo como asesor laico Fernando Flores Machado, quien fuera coordinador general años atrás.

El padre Emilio Suberbie se convierte a la partida del padre Carlos Quiñones en el único asesor espiritual del grupo en el año de 1995.

El ciclo 95-96, fue histórico para Omega, ya que por primera vez fue electa una mujer como coordinadora general, Ivonne Molina Carrillo.

En 1996, el Padre Suberbie deja la ciudad y el grupo se queda sin asesor. Es cuando por invitación de la coordinación, encabezada por Rudy Muñoz Castillo, y del asesor laico, Fernando Flores, el padre Jorge Carlos Patrón Wong, cuyo cariño por el grupo ya se había hecho manifiesto, acepta para beneplácito de todos, ser el asesor espiritual de Omega.

Este mismo año se crea a manera de nivel, un subgrupo de gente comprometida y consolidada en el grupo, el área de los Ijzis.

Posteriormente, en el año de 1997, siendo coordinadora general Tere Anguas Zapata (96-97), se crea un nivel inicial, llamado Alfa, dando paso a un esquema de crecimiento dentro del grupo. Los Alfas se convierten entonces en un grupo inicial a manera de “propedéutico”, formado por los jóvenes que quieren entrar al grupo, y que pasan por un proceso de conocimiento mutuo. Se abren inscripciones para Alfas 2 veces al año: en septiembre y después de la Pascua Juvenil Universitaria.

Es en ese año, que dada la importancia de difundir más aún los valores cristianos, y a raíz de un Congreso de la Arquidiócesis, se crea una comisión de Comunicación, misma que desarrolla un esquema de trabajo y da lugar a lo que sería el área de Comunicación en el grupo y al programa de radio “Qué buena onda”, mismo que comenzó a transmitirse a finales de 1998 en vivo una vez a la semana.

A Tere le siguieron Juan José Tun Cosio (98-99), Alejandro Lugo Navarrete (99-2000), Ricardo González Pérez (2000-2001), Luis Castañeda Vallado (2001-2002), Emmanuel Gallegos Pérez (2002-2003) y Jacqueline Matos Burgos (2003-2004), quienes continúan durante este tiempo con la evangelización a través de los retiros y la preparación de sus integrantes a través de Alfa, Omega e Ijzis.

Para poder contribuir más eficazmente la formación de los jóvenes universitarios, se crean 3 niveles de formación con distintos objetivos y contenidos temáticos, de manera que el integrante del grupo Omega tenga la oportunidad de un crecimiento constante en su fe y su relación con Dios. Los niveles son 3: el Año del Padre donde se estudia la Doctrina Cristiana (mandamientos y Sacramentos), el Año del Hijo donde el tema es Cristología y el Año del Espíritu Santo donde se habla de la Iglesia, la Biblia y la Historia de la Salvación.

A fines del año 2009, el Padre Jorge Carlos, es nombrado Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla, por lo que el Padre Emir Pérez es nombrado Asesor Espiritual del grupo.

En septiembre de 2010, por cuestiones de espacio, Omega cambia de sede para las juntas de los miércoles. Con el apoyo del Pbro. Jorge Laviada y la comunidad libanesa en Mérida, el nuevo local es la Capilla de Nuestra Señora del Líbano, ubicada en la calle 1-G #163 x 14 y 16 de la colonia México Norte.

En el año 2010 Omega se forma por aproximadamente 80 jóvenes; se trabaja con siete áreas: Local y Propaganda, Tesorería, Secretaría, Dinámicas, Espiritualidad, Ambientación y Comunicación; en la coordinación también hay una representación de Ijzis.

El grupo también es apoyado también cada año por un seminarista  y algunas parejas de matrimonios (antes integrantes de Omega o relacionadas con él) como asesores laicos.

Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal